9 de abril de 2010

NO HAY MAS EXCUSAS EN LAS ESCUELAS , SI AL MUNDIAL

El Mundial de fútbol podrá verse en todas las escuelas santafesinas


Los chicos de las escuelas santafesinas podrán ver el Mundial de Sudáfrica en las aulas. Así lo adelantó la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, a LaCapital.com.ar. "Los temas que son de interés de los chicos pueden transformarse en situaciones pedagógicas importantes", dijo. Por eso no sólo se sentarán a compartir la fiesta popular que representa el fútbol, también se sugerirán actividades para hacer en relación con el valor del deporte. Faltan dos meses para que comience el campeonato internacional.

La ministra Rasino indicó que si bien no lo han conversado formalmente, "pero como todo lo que es de interés de los chicos puede transformarse en situaciones pedagógicas de importancia". Agregó que lo que se buscará es que se aproveche con un acompañamiento para que se trabaje en las aulas "y el espacio se disfrute porque es importante".

La funcionaria consideró que "la educación siempre debería poder disfrutarse y en este caso hay un motivo real, porque el fútbol es un entretenimiento que los apasiona". "Es correcto, oportuno, una aceptación de la realidad de los intereses de lo que pasa en esos días en la sociedad".

La primera ronda de los partidos que conforman el mundial tendrá a la Argentina en el Grupo B. El primer partido la selección nacional lo jugará contra Nigeria el sábado 12 de junio, a las 12 de aquí. Pero los dos enfrentamientos deportivos que siguen serán en horarios escolares: la Argentina competirá primero con Corea el jueves 17, a las 8.30, y luego con Grecia, el martes 22 de junio, a las 15.30.

Para que nadie falte a la escuela y el encuentro deportivo pueda ser una fiesta compartida, el Ministerio dispuso que se podrán ordenar espacios para que el fútbol llegue a todos. Luego habrá que ver cómo sigue la competencia en función de los equipos que pasen esta primera ronda. El Mundial de Sudáfrica comienza el 11 de junio y termina el 11 de julio.

Experiencias anteriores

¿Mirar o no mirar los partidos? ¿Trabajar o no con el tema en las aulas? ¿Cómo aprovechar esta noticia que será casi el tema excluyente de conversación en lo que dure el campeonato del mundo? Son algunos de los interrogantes que movilizan a los maestros cada cuatro años y cuando el Mundial de Fútbol se pone en marcha.

Desde hace un buen tiempo la discusión ganó también lugar en los ministerios, que más aggiornados a los tiempos que corren y a no desconocer que la realidad invaden las aulas, se suman a estas iniciativas. Así, en el último campeonato jugado en Alemania en 2006, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Programa Escuela y Medios, distribuyó en las escuelas del país el cuadernillo "Los medios y el mundial de fútbol".

El material contiene una serie de propuestas para aprovechar la información mediática que por esos días gana más lectores, oyentes y televidentes. El mismo aún está disponible en
http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material.html

FUENTE : www.lacapital.com.ar

1 comentario:

mica dijo...

Hola me llamo MICAELA CASAFÚ,soy alumna del colegio secundario "Dr.DALMACIO VELEZ SARSFIELD" n 209,en el cual estoy cursando 4to año "C", del turno mañana.
El pasado jueves 8 de abril del 2010,tuve una discución con mi compañera de curso MELISA ARANA,la cual se genero por un trabajo práctico.
A raíz de esta discución MELISA, llama a su madre SILVIA SPAGNOLO,que se presenta minutos después en la escuela.
Los alumnos nos encontabamos en recreo,esta mujer al verme,me agredio verbalmente diciendome (negra de mierda,pedazo de muerta de hambre,entre otras cosas),no conforme con esto,intento pegarme un cachetazo,esto no ocurrio porque pude defenderme pegandole en la mano,en ese momento se acerco el director ADRIAN TOSELO, pidiendole a la mujer que lo esperara en la dirección.
Yo me asuste y llame a mi viejo usando mi celular.
Fui al salón a buscar a MELISA y le pregunte porque la madre me había querido pegar,ella me empujo y nos terminamos pegando.En un momento yo la agarre del cuello, ya que ella me habiá pegado una patada y nos termino separando una profesora.
A todo esto llego mi viejo al establecimiento,la mujer todavía estaba con el director.
Al retirarse me dijo:"ahora te voy a denuncuiar",llevandose a MELISA.
TOSELO me llamo a dirección,pero mi viejo se quedo en preceptoría esperandome.
Le conte al director todo lo que paso y le mostre las marcas que me habían quedado.
Mi viejo y yo nos fuimos a la comisaría,donde estaba MELISA con la madre y terminamos las 3 denunciadas:MELISA y yo por pegarnos y la madre por todo lo que me grito y´por querer pegarme.
ADRIAN TOSELO tuvo que presentarse a declarar al otro día (fue lo que él dijo),ya que todo paso dentro de la escuela.
El día miércoles 14 del corriente,el director me sanciono con 10 amonestaciones,(2 por el uso del celular) y (8 por agredir a mi compañera),pero a MELISA solo la sanciono con (2 amonestaciones por el uso del celular).
El jueves 15 o sea al oto día,mis viejos fueron a la escuela ,querían que ADRIAN les explicara porque no había sancionado por partes iguales, ya que yo tenia 10 amonestaciones y MELISA solo 2.
El director le dijo a mis viejos que a él no le constaba ninguna agresión física o verbal hacia mi, por parte de la chica o de la madre.
También desmintio que,yo le conte lo que había pasado y que nunca le dije que MELISA me había pegado.
Mi vieja le dijo que no estaba actuando en forma parcial,sino que estaba demostrando afinidad por una de las partes.
A lo que respondio ,que solo va a sancionar a ambas partes por igual si la supervisora asi lo solicita.
Porque él cree estar actuando en forma correcta.
Estuvieron reunidos casi 1 hora y mis viejos se retiraron desconformes con la explicación del director y sin poder firmar el libro de acta que habían pedido ya que todo fue escrito en una hoja borrador.
A mi todo esto no me cierra,y mis viejos estan esperando que la supervisora se presente en la escuela y los mande a llamar.
Espero que alguien lea esto y llegue a oídos de la supervisora y se haga presente an mi escuela y que sea ella la que tome una decisión parcial.
Desde ya muchas gracias.
PARA ALGUN DATO COMUNICARSE:
MIKA_CASILDA_93@HOTMAIL.COM